lunes, 26 de octubre de 2015

Barichara Colonial




CATEDRAL DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN -BARICHARA, SANTANDER.


En esta sección de mi blog quiero mostrar una parte de  mi proyecto de investigación que esta enfocado en el Municipio de Barichara,Santander, especialmente en su Arquitectura colonial.



Preguntas de Investigación.

  • ¿Por qué barichara es colonial?
  • ¿Cuáles son las causas por las cuales barichara se mantiene intacta con el pasar del tiempo?

Objetivo Principal.

Identificar y analizar las construcciones coloniales, ubicadas en barichara.


Objetivos.

  • Identificar las características de la arquitectura colonial en Colombia.
  • Estudiar cuando se construye barichara,  desde cuándo y cómo se le adjudica ser monumento nacional.  

  • crear un registro fotográfico de las casas coloniales de barichara. 





"Pueblo de ensueño, verdadera sinfonía pictórica hecha de tapia, madera y piedra"
  -Heriberto Silva Rangel.




Arquitectura Colonial en Colombia.

Las edificaciones levantadas por los españoles en tierras americanas seguían los principios constructivos y tipológicos de la metrópoli, adaptándolos más o menos a las condiciones del lugar y a su función en un medio natural, social y económico diferente. Las iglesias, con su lenguaje espacial de naves, capillas, bóvedas, cúpulas y campanarios, continuaban la tradición establecida desde los principios de la cristiandad, aplicando en la composición de estos elementos los principios renacentistas y posteriormente barrocos vigentes en España.
las casas neogranadinas, construidas como estancias alrededor de uno o varios patios, reflejaban no solamente la proveniencia andaluza o extremeña, en su mayor parte, de los conquistadores, sino al mismo tiempo.

http://blog.arquitecturadecasas.info/2008/07/casas-coloniales-en-barichara-colombia.html
  
  Historia de Barichara 

Fecha de fundación: 29 de enero de 1705

Nombre del/los fundador (es):

Capitán de Borja, provincia de Zaragoza – España, Francisco Pradilla y Ayerbe, siendo la aldea N° 12 en el territorio de los aborígenes guanes.


                                           VISTA AÉREA  BARICHARA, SANTANDER 


Reseña Histórica:

En 1702 aparece la imagen de la Inmaculada Concepción de María en una piedra de cal. En el mismo sitio se levantó una capilla construida de tapia pisada, teja y poco ornato para rendirle culto a la Virgen. A su alrededor se construyeron las primeras casitas.

El 15 de Febrero de 1714 los moradores reciben con júbilo el título de Viceparroquia concedido a la población. Nombrado como sacerdote para los ritos religiosos en los días de precepto el Dr. Don Pedro Guzmán.


El 20 de Enero de 1741 la Sra. María de Soto vendió y escrituró al fundador el terreno necesario para la organización de la parroquia por la suma de sesenta patacones que pagó Don Francisco en reales de 8 castellanos. En este mismo año su familia solicitó a las autoridades virreinales la erección de la parroquia distinta y separada de la de San Gil a la cual pertenecía.


En 1751 el Arzobispo de Santa Fe, Don Pedro Azúa, expide mediante auto firmado el 30 de Julio, el título de parroquia con el nombre “Nuestra Señora de la Concepción de Barichara y San Lorenzo Mártir”.






El 13 de Enero de 1800 los vecinos de Barichara pidieron al Virrey Mendinueta “ se erija aquel lugar en Villa con independencia absoluta de San Gil ... bajo el titulo de muy noble y leal “Villa de San Lorenzo de Barichara”.


Con la independencia se llegó a desconocer este privilegio, pero el 7 de Abril de 1821 el Cabildo de Barichara reunido en la sala capitular dejó constancia de que “El libertador de Presidente la volvió a restituir a su rango de villa”.


En 1802 fallece el Dr. Martín Pradilla y Ayerbe y fue sepultado en el presbiterio del Templo de la Inmaculada Concepción de Barichara, obra iniciada por él y considerada actualmente como una de las más hermosas de Colombia, resaltando de manera especial el trabajo en piedra y las diez columnas monolíticas que la sostienen.







En Mayo de 1975 recibe el calificativo de “El pueblito más lindo de Colombia” y mediante la resolución 005 de Junio 30 de 1975 fue declarada Monumento Nacional y radicado con el decreto N° 1654 de Agosto 3 de 1978.


Barichara es uno de los dieciocho municipios que conforman la Provincia Guanentina. Está ubicado a 24 Kilómetros de San Gil, 9 kilómetros de Guane, 118 Kilómetros de Bucaramanga capital del departamento y 445 Kilómetros de la capital de la república (Bogotá).


Es importante resaltar que los límites territoriales están claramente definidos y no existe ningún tipo de conflicto con los municipios limítrofes, factor que favorece la posibilidad de realizar alianzas estratégicas derivadas de aspectos de interés común, como proyectos de infraestructura, de aprovechamiento de recursos naturales y prestación de servicios entre otros.













No hay comentarios:

Publicar un comentario